lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi relación con Caracas es como mi relación con Dios

No sé si nos estamos alejando o acercando...

Caracas 22 de noviembre de 2014; 06:10 pm.


Caracas ¡chica! Qué relación tan enfermiza esta que hemos tenido tú y yo en los últimos años, yo te amo, comencé a disfrutarte, a caminarte, a balancearme en ti, aprendí a cuidarme de ti, de tu violencia que no es tuya sino de otros. Admito que cuando he visto esas guacamayas volar sobre mí se me pasa todo, se me olvida la violencia, el hedor de Chacaíto, hasta el ruido tormentoso de los motorizados, ese ruido que me convirtió en una persona temerosa, con sobresaltos ante el asomo de cualquier peligro.  

Si me preguntas cuanto duraremos tú y yo, te diría que toda la vida. Pero por ahora creo que es necesario separarnos, no podemos seguir así Caracas, ya no tengo la tranquilidad para soportarte, ni tampoco veo cerca las respuestas para ayudarte. Veo que estás muy herida, contaminada, viciada y muy perturbada.

Creo que te matamos primero a ti.

Anoche volviste a asustarme y sentí que no estoy preparada para vivir así, con esa angustia en el pecho y ese temblor en las manos.

Atendí una llamada y eso bastó para desatar la furia; dos chicos me siguieron y enseguida noté que iban a robarme, tal vez es una tontería, sé que otros han vivido cosas peores en tus calles, pero esos cinco minutos en llegar a la caseta del metro, fueron como una carrera por mi vida. Llegué pedí ayuda y ahí me quedé hasta que se fueron.

Afortunadamente pude esperar, calmarme y regresarme, no me atreví a salir de la estación.
Pero Caracas, aquí con mi corazón te digo -no me gusta que me toquen conocidos, mucho menos extraños, estoy consciente de mis alcances y de los tuyos y por eso te digo -no podemos seguir así-.

No quiero encerrarme en un cuarto a ver como pasan las horas, pero tampoco quiero sentir el corazón salido de mi boca, cada vez que pongo un pie en la calle.

Caracas no te digo hasta aquí, porque obsesivamente me cuesta alejarme y desprenderme. 

Pero con miedo te digo: no nos hagamos más daño.

No puedo y sé que tu tampoco resistes más.

Con amor y con pasión te beso y te digo: basta.




A.G

viernes, 17 de octubre de 2014

“Callejera” estará todo el mes de octubre en la sala Rajatabla


“El pies descalzos, el manos sucias, el sin camisa”

La obra teatral “Callejera” escrita y actuada por Luis Vicente González, está en la sala Rajatabla desde el 2 hasta el 26 de octubre, las funciones son jueves, viernes y sábados a las 7:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

Es dirigida por Carlos Díaz y la producción está a cargo de Dairo Piñeres, el diseño de vestuario de Josmary González, diseño y realización de cilindro de Patricia Amenta. Rap e intervención del tema "Versos a mi madre" de J. Jaramillo de Brian Girón (Big Bad); Coreografía de Alan González; diseño y asesoría de maquillaje de Marcel Castellano y las voces de Antonieta Colón y Simona Chirinos.
Por qué hay que ir a ver Callejera

Esta obra al principio intimidante y confusa por las constantes repeticiones de frases como: “El pies descalzos, el manos sucias, el sin camisa” llega a conmoverte cuando empiezas a entender la precariedad, el rechazo, el odio; los maltratos a los que está sometido un adolescente de 15 años. Una obra que habla con franqueza sobre la violencia que existe en muchos hogares.

Una historia real de intolerancia, que muestra lo que pueden llegar a hacer los prejuicios, y el miedo a reconocer al otro que siente y quiere distinto. La burla del pueblo hacia un chico condenado por ser homosexual, los constantes golpes de su padre y el silencio de su madre, son las causas principales de la rebeldía de este adolescente, llevándolo a convertirse en Perla, a ponerse tacones y vestidos. A caminar por el medio de la calle, "por la raya blanca", para exacerbar la rabia de los que lo rodean.
Perla le jugó una broma al chico más lindo de la escuela, invitándolo delante de los muchachos del pueblo, a una fiesta de san Valentín que harían en el liceo. Aquel chico no resistió que lo avergonzara delante de todos y el día de la fiesta le disparó, quitándole la vida frente a todos, “dicen que mi sangre hizo una forma de corazón en el piso” el odio es tan grande que allí quedó tirado, nadie fue capaz de recoger su cuerpo “mucho menos de buscar un camión y llevarme para un hospital”.
La obra está escrita con muchos recursos literarios, nada está explicito, ni la escenografía. La caracterización de Luis Vicente González es magnífica, al mismo tiempo que actúa, baila, se desplaza de un lado a otro de la sala y te observa durante toda la obra, con una mirada fuerte y penetrante, “Callejera” logra aturdirte y hablarte a gritos de una violencia que está allí al frente de todos.

Callejera un personaje tenaz que regresa de la muerte para contarnos su historia.

El costo de las entradas es de 100 bolívares y los jueves dos por uno.


Ariadna García

domingo, 28 de septiembre de 2014

La chica de una extraña mancha color violeta


Amapola  es una joven callada, un ceño fruncido es siempre su carta de presentación, muchos piensan que está malhumorada, pero simplemente es un gesto que la acompaña desde que era una bebé, a pesar de su cara rígida, es una joven muy despierta, atenta al sonido de la ciudad, a las miradas que la bordean, a sus rutas, a todo lo que se le cruza.

Amapola trata de pasar inadvertida, por las calles del peligroso valle, donde hace vida desde hace cuatro años, ella siente que si se quita la capa oscura que usa para salir desde los 15 años, alterará a las personas o simplemente serán menos amables de lo que ya son con ella, por la extraña mancha que apareció en su cuerpo, una sombra purpura que comenzó a propagarse por su piel como una epidemia.

Fue una situación inesperada, la vulnerabilidad estaba en su época más fuerte, sin embargo la joven menuda, de ojos marrones, cabello gris y belleza común, comenzó a convertirse en un ser diferente,  a trabajar a diario para saber lidiar con esa característica que tal vez  podrían tener otros, se hizo más fuerte, más segura, más feliz. Aunque a Amapola  le cuesta todavía compartir su extraño color con otros, no por pena o por miedo, sino porque sabe que, converge en una sociedad muy prejuiciosa, que aún no está preparada para respetar o admirar lo que simplemente es distinto.

Lleva algunos años estudiando cine en la Universidad de Poronto y, en todo ese tiempo nunca ha sido invitada a una fiesta, sus intereses están fuera de aquella institución y la verdad no ha hecho mayor intento en  hacer amigos. Sin embargo, hace poco un joven la invitó a una fiesta de halloween con la intención de molestarla, le dijo -oye tú, hey tú monstruo ¿quieres ir a una fiesta este sábado? necesitamos una cosa extraña como tú, para que haga más tenebrosa la fiesta, ¿qué dices?- y Amapola respondió:

-Me importa un carajo si para vosotros soy tenebrosa o no, pero asistiré a tu fiesta para ver cómo se divierten los idiotas.

Amapola pasó días pensando que haría en esa fiesta, en ese mundo que no era el suyo y donde sabía que no iba a encajar, se atrevió a invitar a un acompañante, Jonás, un chico que llevaba tres años intentando acercarse a ella, él siempre le decía que era hermosa y ella le respondía que hermosa era la voz de Annette Cocorosie.

La noche de la fiesta entraron al gran salón con sus disfraces, Am destapó su cuerpo y muchos pensaron que cargaba maquillaje corporal, hasta recibió felicitaciones por su atuendo tan original.  

Bailaron muchísimo esa noche, poco le importó ver cómo se divertían los idiotas, como ella misma los había llamado.

Pasada la medianoche, su acompañante Jonás, puso la punta de sus dedos en la cintura de ella y con la mirada la llevó hasta una de las habitaciones, estaban completamente nerviosos, pero aún así, se despojaron de la ropa, él la alzó por la cintura, observó fijamente su abdomen y en un suspiro estaba clavado frente a ella, ella mordió sus labios y con ello despertó una pasión infatigable.   

Su acompañante esbozó:

 -Tienes la piel tan suave como la corteza de un durazno y tu cuerpo se siente fresco, como arándanos recién cortados…


Ariadna García

Kakao una chocolatería que te deja sin aliento


Kakao es una tienda de chocolates 100% artesanal, ubicada en el centro comercial Paseo Las Mercedes. Al bajar las escaleras ves al fondo la pequeña tiendita de bombones, que espera por ti.

Esta chocolatería cuenta con una amplia variedad de productos, hechos con  cacao venezolano. La historia dice que, la primera planta de cacao nació en Venezuela hace más de 7.000 años al sur del Lago de Maracaibo y se llamó: Cacao Criollo, posteriormente en el Amazonas, nace otra conocida como cacao Forastero y la unión de ellas dos, da origen a una nueva variedad: Cacao Trinitario, también se dice que en Venezuela se da el mejor cacao del mundo.

Al llegar al local del concurrido centro comercial, lo primero que ves es la amplia vitrina llena de bombones, algunos con forma de corazones, de bocas llamativas, unos dorados, otros parecen una mezcla de acuarelas y olor a chocolate caliente que es inconfundible.

En la tienda me recibió la señora Alicia López, quién sugirió que acompañara el postre con: té verde, té negro o té de jazmín, yo me decidí por el de jazmín. La señora Alicia no solo me atendió, también me regaló una revista sobre la historia del cacao venezolano, que trae una gustosa información sobre los orígenes de esta planta y además un pequeño chocolate de obsequio, sin duda, fue una experiencia muy grata.

Luego de observar tantos bombones, los seleccionados fueron: sarrapia, baileys, parchita, sal de Araya y pistacho con vodka, me senté en una de las mesas y degusté los chocolates con el rico té de jazmín que es servido con un trocito de ponqué.

Kakao, es una excelente opción para degustar infinidades de sabores exóticos que la chocolatería elabora para el público. Jamás, pensé probar un chocolate salado que supiera tan dulce, con toda seguridad, el bombón sal de Araya es muy interesante.

A.G

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Me perdí en un avión



Todo esto me ocurrió a mí, sí, forma parte de una historia verdadera, algunos datos serán modificados para resguardar la identidad de los involucrados. Aunque me gustaría saber el nombre del piloto de aquel avión.

Hace un mes conocí a alguien por un chat, yo metida en un chat para conocer gente, fin de mundo, eso nunca se me ha dado. Llegué ahí porque una amiga me habló de la aplicación y la curiosidad terminó llevándome a Margarita, ¡sí a Margarita!

Al principio leía las biografías de los usuarios de aquella herramienta funcional, porque funciona… De ligoteo. Y me parecían todas cursis, me gustan las estrellas, tengo una personalidad así súper chévere o sea.  Y yo decía ¡nah! Nada que ver esto no es pa mí, -elimínala de tu celular ¡ya! Pero seguí bajando y leí una biografía que hablaba de extraterrestres, de animales y había un tatuaje en la foto de perfil, obvio esa biografía me hizo clic clic, porque me encanta lo big big y lo raro raro.

Y pues hubo compatibilidad en las conversaciones y después de unos 15 días me invitó a Margarita, sí es una locura. Me lo pensé unos cuantos días, pero como Ariadnalimon es impulsiva un día despertó diciendo me voy a Margarita porque tengo como ganas de comerme una empanadita fresca. No faltaron las 15mil personas que dijeran te van a descuartizar, te van a matar, como te atreves, dile a tu primo que te busque en el aeropuerto, abrígate, usa repelente, no te subas al carro sola, y yo obviamente me volé todas las precauciones.

Una semana antes la ansiedad me devoraba las manos y los sueños, no podía dormir pensando ¿cómo será? Y si me gusta y si no me gusta y si de verdad termina poniéndome burundanga, no.

Finalmente llegó el día, yo bajé al aeropuerto muy temprano, pensé que mis nervios estaban controlados pero no. Vuelo 323, puerta 2, hora 9:45am. Allí estaba yo diminuta y puntual y me decía a mí misma, mi misma todo está saliendo perfecto ya vas a entrar al avión estoy sorprendida con la puntualidad, entré me senté, puse mis audífonos con bajo volumen por si acaso, cuando de pronto escuché: bienvenidos pasajeros con destino al Aeropuerto Jacinto Lara en Barquisimeto. Y yo ¿what the fuck? Barquisimeto, ¿cómo fui a parar yo en un avión que iba pa Barquisimeto? Le pregunté a un señor que sería mi compañero de viaje, ¿señor esto va para Porlamar verdad? y respondió -¡No! Barquisimeto-.

Afortunadamente logré bajarme a tiempo y pregunté dónde está la gente del vuelo 323, tenía un estado de nervios bastante asfixiante. Por un momento pensé eres un peligro para ti, no puedes salir sola. Habían cambiado la puerta y el vuelo tenía un retraso de dos horas, en qué parte del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar estaba yo, pues no lo sé porque nunca me enteré de esa información.

Dos horas después me monté en el avión correcto y llegué a Porlamar, mientras caminaba hacia la puerta, decía puedes morirte ya o colearte y devolverte en cualquier avión para Caracas, total ya eres experta, pero no la curiosidad me llevó a Margarita y allí estaban esperándome con un gran hola y yo haciendo mil muecas desde atrás esperando mi maleta y deseando que la correa se trabara, que se fuera la luz, pero que no llegara el momento del hola de verdad y del hola de cerca además.

Apaguemos las luces, no pueden enterarse de qué pasó después…

Solo sigo preguntándome como fui a parar yo en aquel avión.


Ariadna García

martes, 23 de septiembre de 2014

Un animal herido

Ahora mismo escucho la lluvia, mantengo la ventana abierta y observo los relámpagos que caen hoy lunes 22 de septiembre. 

Me mudé a esta casa hace dos meses y tanto, fue una llegada abrupta, salí huyendo de un sitio que si bien no era mío, era de mis abuelos. 

Ellos que cuando vivos tanto me quisieron; ella me consentía con dulzura, estoy segura de que si compartiéramos este difícil y escaso 2014, me daría eso que solo saben dar las abuelas.

Él con su voz fuerte y acogedora me decía siempre: “mi nieta querida”, no estuve en su casa ni un año, aunque el tiempo que pasé allí me sirvió para sentirlos, para en ocasiones ver tu cocina, tocar tus cosas e imaginar cómo sería su estado cuando tú aún vivías, para imaginar cómo olería tu casa hace 15 años.

Para tocar la pared y pensar que tú también la tocabas, que tú estabas allí, que tu casa siempre sería tu casa y que tu energía se mantendría allí por siempre.

Tu hijo, mi padre, qué diferente es a ustedes, sé que está enfermo, tal vez aún no lo perdono, tampoco lo justifico, pero sé que está enfermo. Sólo una persona con un problema psiquiátrico puede convertirse en eso en que él se convierte, un animal feroz, con tentáculos, con ira, con gasolina que derrama por la boca, para luego prenderle fuego a todo lo que está cerca.
-Padre, padre que estás en los cielos, cómo un padre maldice a su hijo y le desea la muerte, ¿padre cómo es posible eso?-
Llegué a esta casa blanca, muy triste, aturdida, muy desconcertada, en ocasiones me siento como un animal herido

Adaptarse a otro lugar lleva tiempo, pero es fácil.
La verdad, es que cuando nunca se ha tenido un techo, se sabe que todo a tu alrededor es inestable, que puedes ir y venir constantemente, que te puedes mudar, que te pueden echar, que cualquier situación es posible. También sé que el día que exista ese lugar, mi hogar, lucharé para que ninguna otra situación sea posible, mas que la del amor y el respeto.
Un lugar donde mi paz y mi yo se compenetren plácidamente, un lugar donde el respeto sea posible, donde mi corazón se ensanche.
Un lugar donde la magia crezca y nunca falten algodones de azúcar.
Donde yo esté completa, sin heridas.
Donde el verde camine.
Donde la serenidad deje de ser un deseo y se convierta en mi reino.


Ariadna García

miércoles, 28 de mayo de 2014

Una Venezuela sin periódicos...

Desde inicios de año la prensa escrita en Venezuela ha vivido una situación bastante inestable, son varios los periódicos que han reducido sus páginas y en el peor de los casos han dejado de circular. 

Uno de los primeros en dejar de circular fue Notidiario, comunicaron "Luego de batallar hoy nos vemos obligados, léase bien, obligados a despedirnos de la edición impresa, la rotativa no rodará por un tiempo, se quedó sin su principal alimento, el papel periódico". Posterior a este se sumaron muchos otros por la crisis de papel. 

La crisis se ha acentuado, debido a que el gobierno venezolano,no ha querido hacer la entrega oportuna de las divisas, por lo tanto son más los medios impresos que se quedan sin papel y se ven obligados a dejar de circular como es el caso de la revista Eme de El Nacional o el diario Primera Hora, también producto de El Nacional.

Estar informado es un derecho universal que tiene todo ser humano, sería catastrófico que en Venezuela se extinguiera la prensa escrita, la prensa libre. Serían claros síntomas de una gran represión y del final de la libertad de expresión en Venezuela. 

En los últimos meses las redes sociales han sido de gran ayuda para la divulgación de información, nos han facilitado el acceso a la información, pero su veracidad y confiabilidad no se compara a la de un producto impreso, que lleva un proceso de revisión, pasa por las manos del redactor, luego de un editor, y al final este llega a las manos de sus lectores, un periódico es una figura importante dentro de una sociedad; sumémosle a esta situación, la cantidad de personas que quedarían sin empleo, realmente sería una situación devastadora para la comunidad periodística en Venezuela.

Muchos medios impresos han explorado otros terrenos, el de los contenidos digitales, ya que la mayoría de los periódicos tienen su versión en digital. El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, decía que ciertamente el periódico ha disminuido en circulación, pero que ha crecido en lectoría, cada vez son más las personas que usan internet y prefieren leer a los medios de referencia en el país, como es el caso de El Nacional o El Universal.

Representa un factor positivo la tecnología en los medios, sin embargo, sí todos migraran al internet y desaparece su versión en físico, creo que su permanencia en el mercado sería insostenible, debido a que habría un público insatisfecho no todas las personas saben usar una computadora, o simplemente prefieren tener el papel en sus manos así como muchos prefieren comprar un libro y palparlo, que descargarlo y leerlo por internet.

Considero que una de las razones por las que se debe quedar la prensa escrita, respetar y procurar su permanencia en el tiempo, es porque un periódico es icono de libertad de expresión, representa el libre derecho a escoger, a tener opciones, si hoy deseo leerlo por internet o deseo bajar al kiosco y sentarme en la panadería a leerlo, acompañado de un café. Un periódico representa la cotidianidad de muchos venezolanos, imaginar una Venezuela sin prensa escrita, es vivir una transgresión más a nuestra cultura, una despedida a lo que conocemos desde hace décadas. 


Ariadna García

lunes, 19 de mayo de 2014

“Las ONG son incómodas para los gobiernos”

Las organizaciones de Derechos Humanos como “Un Mundo sin Mordaza” y  “Humano y Libre” han sido allanadas recientemente por el gobierno venezolano, el abogado, Auspy Villegas, especialista en DDHH, considera que estas organizaciones políticas son las más cercanas y solidarias con las comunidades, “alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente" asegura.

Villegas, indica que las ONG son incómodas para los gobiernos, por tres razones fundamentales: primero son las organizaciones políticas más cercanas y solidarias con las comunidades, segundo alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y por tercero tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente. "La mejor guerra, que puede hacer un gobierno contra una ONG, es hacer un buen gobierno”.

La organización “Un Mundo sin Mordaza” se vio envuelta recientemente en un allanamiento, y así como esta también “Humano Libre”, estas son entidades  que se dedican a velar por los derechos humanos, sin embargo pareciera que el gobierno venezolano duda del trabajo de ellas. Ante la presunción de un delito, el Estado tiene la posibilidad de allanar, el abogado Auspy Villegas afirma que “Si, el allanamiento responde a un criterio de investigación objetivo, y está enmarcado en lo establecido en la legislación venezolana es correcto, si por el contrario, es utilizado como una herramienta para criminalizar y amedrentar el trabajo de la sociedad civil, no solo es incorrecto, sino que constituye una violación a los derechos humanos y una burla a las conquistas de los pueblos”.

En el allanamiento a la sede de la organización se incautaron objetos presuntamente para terrorismo, como bombas molotov o guayas, lo que provocó la detención de su presidente Rodrigo Diamanti mientras se encontraba en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el abogado Villegas considera que no se respetó el protocolo “el allanamiento tiene que ser un procedimiento organizado, transparente y practicado por personas que tengan el conocimiento técnico para realizarlo, cuando el funcionario que realiza el allanamiento, aún actuando con una orden judicial contamina las evidencias y causa destrozos en el espacio allanado, lejos de hacer aportes objetivos a la investigación, logra entorpecerla y obstruirla, cuando uno ve el estado en el que quedan los espacios allanados, se pregunta ¿Los cuerpos de seguridad del Estado, están en capacidad de hacer un allanamiento?”

Por los delitos de tenencia de artefactos explosivos y obstrucción a la vía pública, se le ha dado una medida cautelar a Diamanti, sin embargo éste no podrá salir del país, el abogado resalta que “Es un exceso la medida, no sé a qué criterios responde la decisión del juez, pero dista mucho de los legales. Esta está basada en una investigación viciada y además la presunción de inocencia es un principio constitucional” aseguró.

La criminalización a la protesta y a las organizaciones defensoras de DDHH se ha intensificado en el país en las últimas semanas, Villegas considera que esto responde a un fenómeno que se ha asentado en el país en los últimos 15 años. “En la medida en que pasan los años, en Venezuela ocurre un fenómeno, se debilita la democracia y aumenta la criminalización a la protesta, este “fenómeno” se ha agudizado en los últimos 15 años, visto que son los años en los que el país ha presentado mayor conflictividad social” aseguró.

Por otra parte señala que la medida del TSJ de prohibir las protestas representa. “Un golpe contra el constitucional, legítimo y humano derecho a la protesta, son parte de los mecanismos sistemáticos de criminalización de la protesta y de amedrentamiento, el Estado usa todo su poder contra los ciudadanos que legítimamente exigen se cumpla el contrato social” afirmó.

jueves, 27 de marzo de 2014

Y entonces...



-Y entonces...-

Recuerda que tan sólo
de verme tú temblabas...
Si me quisiste así,
pobre de ti
si es que ahora
tratas de olvidar...
Se ve que no conoces,
¡que poco tu has vivido!
Te advierto que es
difícil y muy lento
ese proceso de olvidar...
Y aunque un aparente olvido
a ti te asombre
dime qué harás cuando alguien
sin querer me nombre
y esa lluvia de recuerdos
caiga en tu alma otra vez
Y entonces...
Si al comenzar el día
rehusas recordarme
Ay, pobre de tus noches
si las usas
para olvidarte de mí...

Sylvia Rexach




Fuente: http://www.tainoworld.com/syrexach.html 

sábado, 15 de febrero de 2014

¡Adiós coroto! conoce el origen de esta palabra

Coroto, es una palabra usada en Venezuela, con mucha jocosidad, para referirse a un objeto o cacharro, su origen se remonta al siglo XVIII, durante el mandato del presidente, Antonio Guzmán Blanco. 
Muchas veces ignoramos la procedencia de esas palabras que usamos a diario, pero de pronto nos topamos con anécdotas que nos muestran lo maravilloso del lenguaje, tal es el caso de "coroto". El Diccionario de la Real Academia Española, la define técnicamente con tres acepciones, usadas en Colombia y Venezuela.
coroto: objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce. Cacharro de cocina o de la vajilla. Poder político. 
Jean Baptiste Camille Corot, fue un pintor Francés de paisajes, considerado uno de los más destacados en ése género, según Angel Rosenblat (Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras. Monte Avila Editores. Caracas, 1984) la versión etimológica de esta palabra tiene sus orígenes en nuestro país.
Se sostiene que Guzmán Blanco, trajo de París un lienzo de Corot. El general, solía recomendar insistentemente a las señoras de servicio ¡Cuidado con el Corot! No había pasado mucho tiempo, cuando las empleadas, comenzaron a burlarse del "coroto" del general y la expresión se extendió a objetos más diversos.
Una variante de la anécdota, atribuye dos cuadros de Corot, al general José Tadeo Monagas, se dice que al desplomarse la dictadura monaguista, el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los testigos de la algarada, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó ¡Adiós coroto!

Ariadna García

¿Qué es un Dandi?

Al sólo leer la palabra dandi, viene a nuestra mente una golosina redonda, cubierta de diferentes colores y rellena de chocolate. Pero no es eso, resulta que en el siglo XVIII y a finales del siglo XIX, un dandi era un estilo, una forma de vida, se le atribuía a las personas que vestían muy elegante, de gusto refinado y poco a poco se fue convirtiendo en un referente de la moda y de costumbres, para la época. 
La corriente se denomina dandismo, la integraban personajes de la pequeña burguesía o de la aristocracia naciente, esta tendencia contribuyó a lo que es la moda masculina actual. Uno de los principales exponentes del dandismo fue George Brummel, a quien llamaban "el rey de la elegancia", Brummel era de origen humilde, su padre fue secretario de Lord North, gracias a este trabajo pudo reunir una pequeña fortuna, su abuelo era confitero de Bury Street, al morir su padre, George heredó la pequeña fortuna y comenzó a gastar todo en guantes, sombreros, bastones, finas camisas e innumerables accesorios, todo se le iba en prendas.
Brummel, poseía una elegancia innata, todo el que lo veía quedaba perplejo, por la manera impecable como vestía, algunos anécdotas que existen sobre él, cuentan que era muy meticuloso a la hora de vestirse, duraba aproximadamente dos horas y el nudo de la corbata era el acto sagrado, Brummel se levantaba el cuello de la camisa, a distancias agigantadas, que casi tapaban su rostro, luego se anudaba la corbata, cosa que no era fácil, ya que ensayaba diez, quince y hasta veinte minutos. Cada vez que fallaba, la corbata era lanzada al suelo y reemplazada por otra, cuando por fin quedaba satisfecho, el rey de la elegancia miraba las corbatas desechadas y decía "hay que ver cuántos errores se cometen".
Brummel fue para la época un hombre destacado, por su buen gusto y refinamiento, creando más fuerza, en lo que se convirtió en un movimiento, su existencia es discutida hasta la fecha, sin embargo, un dandi puede ser cualquiera, un dandi puede estar en cualquier época, en cualquier siglo.
"No os hagáis ilusiones, la verdadera elegancia consiste en pasar inadvertido" George Brummel.

Kepén la forma más variada de tomar té en Caracas

Kepén, es una cadena de comida rápida, que se ha esparcido en Caracas vertiginosamente y es que cada vez es más, el público que apuesta por la comida y las bebidas sanas y, Kepén ofrece una variedad en té y ensaladas. 
Esta franquicia, ofrece aproximadamente 40 tipos de té, una variada gama de ensaladas, que son acompañadas con suculentos aderezos y un crocante casabe. Sin duda, Kepén es una excelente opción para comer, cuando lo haces pensando en la salud. 

Todos los té son importados, algunos vienen de la India, otros de Egipto o de China.
Yo me fui a este sitio a conocer cuál es el té favorito por el público y aproveché de tomar un delicioso Sweet Dreams, ¡ummm! riquísimo, recomendado.
Geo­fry Quilarque, gerente encargado de la tienda Kepén San Ignacio, cuenta que esta franquicia es una empresa que surgió en Maracaibo y debido a la excelente aceptación que tuvo por los marabinos, decidieron intentarlo en Caracas y dio resultado. Para Quilarque, la ensalada favorita es Punto Fijo, este asegura que en cuanto a proteínas es bastante completa.
Algunos té de la carta y los más pedidos según Geo­fry son:
Blends con té verde
Tropical, primavera, serenidad, piña colada, vitalidad, hospitalidad, armonía, rooibos, sweet dreams, rooibos berry.
Ofrecen la maravilla de 40 sabores de Té, conformados por: té blanco, té verde, oolong, negro, rooibos y herbales, acompañándolos con ensaladas y aderezos a base de yogurt y submarinos. 

Kepén ha tenido gran aceptación y éxito en la ciudad capitalina, llevando así el liderazgo según los consumidores, de estos aromáticos sabores.


Ariadna García

jueves, 13 de febrero de 2014

Censura "a toda vida" Venezuela

La noche de hoy 13 de febrero de 2014, los venezolanos hemos sido víctimas de la censura más grande y mordaz que se le impone a un país, vivimos una situación que nos exaspera y el gobierno con todas las herramientas para llevar al país a la calma, está siendo el encargado de hacer todo lo contrario y de sumergirnos en una agobiante angustia.

Todo ciudadano tiene derecho a estar informado, y luego de los lamentables sucesos ocurridos en la marcha de ayer, donde murieron tres personas entre ellas un muchacho llamado Bassil Da Costa, quien recibió un disparo en la cabeza, mientras corría intentando salvarse del caos que desembocó en su muerte y en un gran número de personas detenidas. 

Es una situación que debe ser contada, y así reducir los niveles de incertidumbre que tiene al país haciendo conjeturas apresuradas, sin embargo, ningún canal ha ofrecido información veraz de los hechos ocurridos en la tarde de ayer.

Y como si fuera poco, hoy aproximadamente a las 10 de la noche, el twitter para las personas que usamos los servicios de internet de Cantv, el mayor operador en Venezuela, comenzó a presentar fallas, no se podían abrir las imágenes, lo cual genera más encierro a la información y más represión a toda la población venezolana.

No tenemos medios audiovisuales, pretenden extinguir a la prensa escrita y ahora nos quieren callar por las redes sociales, me pregunto por qué tanta represión y ensañamiento, con un pueblo que los eligió, que los llevó hasta donde están ahora, ¿por qué tanta maldad señor presidente?

Aquí algunas de las imágenes donde usuarios de twitter informaban sobre las dificultades para usar la red social.




AG

martes, 11 de febrero de 2014

Para las mujeres de cabello largo

Ante todo reciban un cordial saludo, les escribo sin ningún agrado al hacerlo, para hacerles llegar una inquietud, una simple molestia que genera en mi la forma en la que llevan ustedes su cabello largo.

Si lo va a menear, a batir o simplemente a sacudir, tome en cuenta que no hayan personas muy cerca de usted, puesto que estos sujetos pueden salir gravemente lesionados, algunas veces con una punta suya en el ojo, que lo atraviesa casi igual que una espina, otras cuando su cabello está mojado termina empapando al sujeto en cuestión, algunas veces también somos víctimas de cabelleras bañadas en gel fijador o gelatina como usted prefiera llamarlo, y ese mismo gel termina en nuestros brazos dejándonos la sensación de que alguna sustancia gelatinosa se paseó por nuestro cuerpo.

Me resulta muy curioso de verdad como algunas mujeres de esta urbe o sea Caracas, llevan su melena, entiendo su regocijo y orgullo al llevar un largo cabello, que de paso se ha cotizado a precios altísimos en los últimos meses, donde hasta pirañas venían desde Maracaibo a robarles su preciado bien, pero tenga en cuenta portadora de melena larga, que alrededor de su órbita convergen otras personas, ¡sí! Usted no está sola, hay más personas allí, en ese metro, en esa camionetica o en esas calles que transita diariamente, a las que usted sin darse cuenta termina metiéndoles en la boca aquella bola de pelo, molleja situación que pone a cualquiera fuñido de la rabia y de la... Aaaarrrr, y lo mejor de todo usted ni se entera, ni supo, ni volteó, es que ni siquiera sintió que acaba de ahogar a alguien con su hermosa cabellera.

Para ustedes caraqueñas de cabello largo, nosotros los que hemos sido afectados con su arma de seducción, le pedimos ¡por favor! absténgase de estrujarse o batirse el cabello cerca de otros transeúntes, debido a que terminamos con daños severos y en algunos casos, ni siquiera tenemos papel para limpiarnos la sustancia gelatinosa.

Besos y abrazos la multitud… XOXO


AG

lunes, 10 de febrero de 2014

El berro y sus bondades

El berro es una planta que ofrece innumerables beneficios a la salud, este es miembro de las verduras crucíferas y contiene un componente químico llamado PEITC, que ayuda a prevenir el cáncer.

La familia de los vegetales crucíferos tiene un alto contenido de fitoquímicos llamados glucosinolatos, también son conocidos como isotiocianatos. Se cree que los isotiocianatos presente en la familia de las verduras crucíferas, representan muchas de las propiedades que combaten el cáncer.
Además, el berro tiene un componente único conocido como nasturtium que se convierte en una forma de isotiocianato conocido como PEITC. Los estudios realizados con el PEITC han mostrado algunos resultados bastante notables.

Un estudio publicado en Cancer Research en 2007 mostró que la presencia de PEITC inhibía el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata y en el colon humano. Los estudios también han mostrado evidencias de que el PEITC puede bloquear el crecimiento de las células cancerígenas en las mamas. De hecho, el PEITC tiene la capacidad de evitar el crecimiento de cáncer en diferentes puntos críticos del desarrollo del tumor.

El bondadoso berro no solo combate el cáncer, también ayuda para la preservación de la vista ayudando a reducir el riesgo de la causa más común de ceguera en los adultos, la degeneración macular. Parece que este vegetal es capaz de conseguir este efecto a través de sus altos niveles de dos carotenoides, la luteína y la zeaxantina.

Este valioso vegetal al tener mucha vitamina A o niacina, previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

AG