sábado, 15 de febrero de 2014

¡Adiós coroto! conoce el origen de esta palabra

Coroto, es una palabra usada en Venezuela, con mucha jocosidad, para referirse a un objeto o cacharro, su origen se remonta al siglo XVIII, durante el mandato del presidente, Antonio Guzmán Blanco. 
Muchas veces ignoramos la procedencia de esas palabras que usamos a diario, pero de pronto nos topamos con anécdotas que nos muestran lo maravilloso del lenguaje, tal es el caso de "coroto". El Diccionario de la Real Academia Española, la define técnicamente con tres acepciones, usadas en Colombia y Venezuela.
coroto: objeto cualquiera que no se quiere mencionar o cuyo nombre se desconoce. Cacharro de cocina o de la vajilla. Poder político. 
Jean Baptiste Camille Corot, fue un pintor Francés de paisajes, considerado uno de los más destacados en ése género, según Angel Rosenblat (Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras. Monte Avila Editores. Caracas, 1984) la versión etimológica de esta palabra tiene sus orígenes en nuestro país.
Se sostiene que Guzmán Blanco, trajo de París un lienzo de Corot. El general, solía recomendar insistentemente a las señoras de servicio ¡Cuidado con el Corot! No había pasado mucho tiempo, cuando las empleadas, comenzaron a burlarse del "coroto" del general y la expresión se extendió a objetos más diversos.
Una variante de la anécdota, atribuye dos cuadros de Corot, al general José Tadeo Monagas, se dice que al desplomarse la dictadura monaguista, el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los testigos de la algarada, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó ¡Adiós coroto!

Ariadna García

No hay comentarios:

Publicar un comentario