Las organizaciones de Derechos Humanos como “Un Mundo sin Mordaza” y “Humano y Libre” han sido allanadas recientemente por el gobierno venezolano, el abogado, Auspy Villegas, especialista en DDHH, considera que estas organizaciones políticas son las más cercanas y solidarias con las comunidades, “alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente" asegura.
Villegas, indica que las ONG son incómodas para los gobiernos, por tres razones fundamentales: primero son las organizaciones políticas más cercanas y solidarias con las comunidades, segundo alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y por tercero tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente. "La mejor guerra, que puede hacer un gobierno contra una ONG, es hacer un buen gobierno”.
La organización “Un Mundo sin Mordaza” se vio envuelta recientemente en un allanamiento, y así como esta también “Humano Libre”, estas son entidades que se dedican a velar por los derechos humanos, sin embargo pareciera que el gobierno venezolano duda del trabajo de ellas. Ante la presunción de un delito, el Estado tiene la posibilidad de allanar, el abogado Auspy Villegas afirma que “Si, el allanamiento responde a un criterio de investigación objetivo, y está enmarcado en lo establecido en la legislación venezolana es correcto, si por el contrario, es utilizado como una herramienta para criminalizar y amedrentar el trabajo de la sociedad civil, no solo es incorrecto, sino que constituye una violación a los derechos humanos y una burla a las conquistas de los pueblos”.
En el allanamiento a la sede de la organización se incautaron objetos presuntamente para terrorismo, como bombas molotov o guayas, lo que provocó la detención de su presidente Rodrigo Diamanti mientras se encontraba en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el abogado Villegas considera que no se respetó el protocolo “el allanamiento tiene que ser un procedimiento organizado, transparente y practicado por personas que tengan el conocimiento técnico para realizarlo, cuando el funcionario que realiza el allanamiento, aún actuando con una orden judicial contamina las evidencias y causa destrozos en el espacio allanado, lejos de hacer aportes objetivos a la investigación, logra entorpecerla y obstruirla, cuando uno ve el estado en el que quedan los espacios allanados, se pregunta ¿Los cuerpos de seguridad del Estado, están en capacidad de hacer un allanamiento?”
Por los delitos de tenencia de artefactos explosivos y obstrucción a la vía pública, se le ha dado una medida cautelar a Diamanti, sin embargo éste no podrá salir del país, el abogado resalta que “Es un exceso la medida, no sé a qué criterios responde la decisión del juez, pero dista mucho de los legales. Esta está basada en una investigación viciada y además la presunción de inocencia es un principio constitucional” aseguró.
La criminalización a la protesta y a las organizaciones defensoras de DDHH se ha intensificado en el país en las últimas semanas, Villegas considera que esto responde a un fenómeno que se ha asentado en el país en los últimos 15 años. “En la medida en que pasan los años, en Venezuela ocurre un fenómeno, se debilita la democracia y aumenta la criminalización a la protesta, este “fenómeno” se ha agudizado en los últimos 15 años, visto que son los años en los que el país ha presentado mayor conflictividad social” aseguró.
Por otra parte señala que la medida del TSJ de prohibir las protestas representa. “Un golpe contra el constitucional, legítimo y humano derecho a la protesta, son parte de los mecanismos sistemáticos de criminalización de la protesta y de amedrentamiento, el Estado usa todo su poder contra los ciudadanos que legítimamente exigen se cumpla el contrato social” afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario