miércoles, 28 de mayo de 2014

Una Venezuela sin periódicos...

Desde inicios de año la prensa escrita en Venezuela ha vivido una situación bastante inestable, son varios los periódicos que han reducido sus páginas y en el peor de los casos han dejado de circular. 

Uno de los primeros en dejar de circular fue Notidiario, comunicaron "Luego de batallar hoy nos vemos obligados, léase bien, obligados a despedirnos de la edición impresa, la rotativa no rodará por un tiempo, se quedó sin su principal alimento, el papel periódico". Posterior a este se sumaron muchos otros por la crisis de papel. 

La crisis se ha acentuado, debido a que el gobierno venezolano,no ha querido hacer la entrega oportuna de las divisas, por lo tanto son más los medios impresos que se quedan sin papel y se ven obligados a dejar de circular como es el caso de la revista Eme de El Nacional o el diario Primera Hora, también producto de El Nacional.

Estar informado es un derecho universal que tiene todo ser humano, sería catastrófico que en Venezuela se extinguiera la prensa escrita, la prensa libre. Serían claros síntomas de una gran represión y del final de la libertad de expresión en Venezuela. 

En los últimos meses las redes sociales han sido de gran ayuda para la divulgación de información, nos han facilitado el acceso a la información, pero su veracidad y confiabilidad no se compara a la de un producto impreso, que lleva un proceso de revisión, pasa por las manos del redactor, luego de un editor, y al final este llega a las manos de sus lectores, un periódico es una figura importante dentro de una sociedad; sumémosle a esta situación, la cantidad de personas que quedarían sin empleo, realmente sería una situación devastadora para la comunidad periodística en Venezuela.

Muchos medios impresos han explorado otros terrenos, el de los contenidos digitales, ya que la mayoría de los periódicos tienen su versión en digital. El director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, decía que ciertamente el periódico ha disminuido en circulación, pero que ha crecido en lectoría, cada vez son más las personas que usan internet y prefieren leer a los medios de referencia en el país, como es el caso de El Nacional o El Universal.

Representa un factor positivo la tecnología en los medios, sin embargo, sí todos migraran al internet y desaparece su versión en físico, creo que su permanencia en el mercado sería insostenible, debido a que habría un público insatisfecho no todas las personas saben usar una computadora, o simplemente prefieren tener el papel en sus manos así como muchos prefieren comprar un libro y palparlo, que descargarlo y leerlo por internet.

Considero que una de las razones por las que se debe quedar la prensa escrita, respetar y procurar su permanencia en el tiempo, es porque un periódico es icono de libertad de expresión, representa el libre derecho a escoger, a tener opciones, si hoy deseo leerlo por internet o deseo bajar al kiosco y sentarme en la panadería a leerlo, acompañado de un café. Un periódico representa la cotidianidad de muchos venezolanos, imaginar una Venezuela sin prensa escrita, es vivir una transgresión más a nuestra cultura, una despedida a lo que conocemos desde hace décadas. 


Ariadna García

lunes, 19 de mayo de 2014

“Las ONG son incómodas para los gobiernos”

Las organizaciones de Derechos Humanos como “Un Mundo sin Mordaza” y  “Humano y Libre” han sido allanadas recientemente por el gobierno venezolano, el abogado, Auspy Villegas, especialista en DDHH, considera que estas organizaciones políticas son las más cercanas y solidarias con las comunidades, “alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente" asegura.

Villegas, indica que las ONG son incómodas para los gobiernos, por tres razones fundamentales: primero son las organizaciones políticas más cercanas y solidarias con las comunidades, segundo alzan la voz en nombre de los más desprotegidos o discriminados y por tercero tienen mucha fuerza política, nacional e internacionalmente. "La mejor guerra, que puede hacer un gobierno contra una ONG, es hacer un buen gobierno”.

La organización “Un Mundo sin Mordaza” se vio envuelta recientemente en un allanamiento, y así como esta también “Humano Libre”, estas son entidades  que se dedican a velar por los derechos humanos, sin embargo pareciera que el gobierno venezolano duda del trabajo de ellas. Ante la presunción de un delito, el Estado tiene la posibilidad de allanar, el abogado Auspy Villegas afirma que “Si, el allanamiento responde a un criterio de investigación objetivo, y está enmarcado en lo establecido en la legislación venezolana es correcto, si por el contrario, es utilizado como una herramienta para criminalizar y amedrentar el trabajo de la sociedad civil, no solo es incorrecto, sino que constituye una violación a los derechos humanos y una burla a las conquistas de los pueblos”.

En el allanamiento a la sede de la organización se incautaron objetos presuntamente para terrorismo, como bombas molotov o guayas, lo que provocó la detención de su presidente Rodrigo Diamanti mientras se encontraba en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el abogado Villegas considera que no se respetó el protocolo “el allanamiento tiene que ser un procedimiento organizado, transparente y practicado por personas que tengan el conocimiento técnico para realizarlo, cuando el funcionario que realiza el allanamiento, aún actuando con una orden judicial contamina las evidencias y causa destrozos en el espacio allanado, lejos de hacer aportes objetivos a la investigación, logra entorpecerla y obstruirla, cuando uno ve el estado en el que quedan los espacios allanados, se pregunta ¿Los cuerpos de seguridad del Estado, están en capacidad de hacer un allanamiento?”

Por los delitos de tenencia de artefactos explosivos y obstrucción a la vía pública, se le ha dado una medida cautelar a Diamanti, sin embargo éste no podrá salir del país, el abogado resalta que “Es un exceso la medida, no sé a qué criterios responde la decisión del juez, pero dista mucho de los legales. Esta está basada en una investigación viciada y además la presunción de inocencia es un principio constitucional” aseguró.

La criminalización a la protesta y a las organizaciones defensoras de DDHH se ha intensificado en el país en las últimas semanas, Villegas considera que esto responde a un fenómeno que se ha asentado en el país en los últimos 15 años. “En la medida en que pasan los años, en Venezuela ocurre un fenómeno, se debilita la democracia y aumenta la criminalización a la protesta, este “fenómeno” se ha agudizado en los últimos 15 años, visto que son los años en los que el país ha presentado mayor conflictividad social” aseguró.

Por otra parte señala que la medida del TSJ de prohibir las protestas representa. “Un golpe contra el constitucional, legítimo y humano derecho a la protesta, son parte de los mecanismos sistemáticos de criminalización de la protesta y de amedrentamiento, el Estado usa todo su poder contra los ciudadanos que legítimamente exigen se cumpla el contrato social” afirmó.